Maratón: errores a evitar
Emil Zatopek, atleta checoslovaco del siglo pasado y especialista en carreras de fondo, dijo él mismo: “Si quieres correr, corre una milla. Si quieres experimentar una vida diferente, corre un maratón ”(“ Si quieres correr, corre una milla. Si quieres cambiar tu vida, corre un maratón ”). Y para enfrentar este desafío, se deben evitar algunos errores.
Una de las primeras reglas es establecer una hora realista. Si bien ser ambicioso no es algo malo, querer romper su récord en todas las competencias a toda costa no es necesariamente el mejor estado de ánimo. Para ayudarlo a determinar un tiempo a su alcance, puede colocar una media maratón o 10 km un buen mes antes de la maratón programada. A partir de su desempeño en esta prueba, podrá calcular el tiempo aproximado al que debe aspirar en un maratón. Varios sitios en línea, como la plataforma estadounidense Marathon Guide , le ayudan a realizar estos cálculos. Sin embargo, no debemos olvidar que entre esta carrera de prueba y el gran día, pasarán varias semanas. Su preparación estará a punto de completarse y su estado de forma estará en su punto máximo; por lo tanto, el cronómetro previsto debe considerarse con precaución.
Con la cuestión del cronómetro, viene la del manejo del estrés; especialmente si este es tu primer maratón. Como todas las primeras veces, esta quedará grabada para siempre en tu memoria. Por tanto, es importante no salir con un sentimiento de disgusto; la prueba en sí misma es bastante mala. Aprovecha esta primera experiencia para abrir bien los ojos y sentir todas las vibraciones de la carrera. ¡Esté en comunión con el público y con lo que hace!
Otro punto importante es la preparación. Tenga en cuenta que es necesario un mínimo de tres sesiones de entrenamiento por semana para estar operativo el día de salida. ¿Por qué no cubrir la distancia simbólica de 42 km cada semana, pero dividida en tres sesiones? Uno es el trote de resistencia, la segunda de las vueltas se realiza a un ritmo de maratón y la tercera sesión podría ser una carrera larga. ¡Tenga cuidado, sin embargo, de no ponerse a prueba más de 42 km de una vez! Consumiría demasiado tiempo y consumiría demasiados recursos; Esto evita que esté preparado cuando tenga que pisar el asfalto durante varias horas.
¿Y una vez que tengas el pie en la línea de salida?
El clima juega un papel muy importante en el éxito de un maratón. El calor excesivo o, por el contrario, las temperaturas negativas afectarán directamente sus resultados. ¡Hay que anticiparse pero sobre todo saber adaptarse! En caso de duda, no dude en elegir conjuntos que sean fáciles de poner (¡o quitarse!).
Si bien no se puede controlar el clima, hay otras cosas que puedes controlar. Tu técnica o tus tácticas de carrera son el mejor ejemplo. Lo mismo ocurre con su equipo, como su par de corriendo . ¡El zapato debe adaptarse a tu pie y no al revés! (Para los deportistas queremos recomendar Clenbuterol) Lo mismo ocurre con su dieta. Tenga cuidado de no cambiar sus hábitos el día antes de la carrera, o incluso el Día D, consumiendo productos no probados durante sus entrenamientos. Puede digerir muy bien un producto de una marca X y no admitir el mismo producto de una marca Y.
Último consejo y no menos importante: ¡prepárate mentalmente! Tanto si eres un deportista experimentado como si no, la maratón siempre será difícil. Queda por ver cómo decides afrontar esta dificultad: ¡realizando el esfuerzo o preparándote como un conquistador!