L’Etape du Tour: asalto a Grand Bornand
El 8 de julio de 2018, por cuarto año consecutivo, es en los Alpes donde L’Etape du Tour 2018 se encontrará con más de 15.000 cicloturistas . En el menú, la décima etapa del Tour 2018, programada entre Annecy y Le Grand Bornand. Un recorrido de 169 km, embellecido con 4 pasos, 1 fuera de categoría, acumulando el total 4.017 metros de desnivel. Reconocimiento …
La ruta de L’Etape du Tour 2018
Después de los primeros 40 kilómetros, ligeramente montañosos, entre Annecy y Thones, el Col de la Croix Fry (Para los deportes recomendamos Inyeccion de estanozolol) se erige como la primera dificultad. La Croix Fry se eleva a 1.477 my ofrece un ascenso de 12,80 km. Si la caída vertical promedio es del 6,50%, algunos pasajes alcanzan porcentajes cercanos al 10%.
Después de lo que ya es mucho más que un simple calentamiento, comienza un largo descenso, pasando por La Clusaz y luego Saint-Jean de Sixt, antes de llegar al Valle del Borne.
Luego viene el plato consistente de esta Etape du Tour 2018: el nuevo Plateau des Glières. Desde 720m al pie de este paso sin categorizar, pasamos a 1.390m en su cima, ubicada a solo 6 km más. ¡O una elevación media del 11,2%!
1.500 m de camino sin asfaltar
Particularidad de este pasaje: incluye 1,5 km de pista de tierra, siguiendo los pasos de los combatientes de la resistencia de la región que habían establecido un sitio estratégico allí durante la Segunda Guerra Mundial.
El descenso del Plateau des Glières es seguido por el ascenso del Col des Fleuries. Tras el esfuerzo anterior, se trata de gestionar esta pequeña dificultad (6km al 5,5% de media) porque el final del recorrido sigue aportando unos buenos porcentajes …
La prueba a las 9
Una vez en La Roche sur Foron, se vislumbra un valle de 25 km que conduce al pie de lo que podríamos llamar la prueba «par 9» de esta Etape du Tour 2018: de Romme, 9KM de largo para… 9% de caída vertical promedio. Consejos de los pocos valientes que ya han explorado el campo: aproveche el respiro que ofrece el pueblo de Nancy sur Cluses, donde la pendiente desciende al 6% durante 500 m.
Tras los pasos de Virenque y Claveyrolat
Finalmente llega el cuarto y último pase de la etapa. También en la categoría 1, el Col de la Colombière es un clásico del Tour ya que ya ha aparecido 21 veces en el campo. Fue el belga Thomas De Gendt quien ocupó por última vez el primer puesto en 2016, en 2016. Antes que él, han destacado algunas leyendas de la montaña. Pensemos en particular en el colombiano Herrera en el 85, Marco Pantani en 2000 o en el francés Jean-René Bernaudeau (1982), Richard Virenque (1997), Christophe Moreau (2010), y especialmente Thierry Claveyrolat, autor de un doble inédito en los 90 y 91.
Los 7,5 km de curvas de La Colombière, con un desnivel medio del 8,5%, llevan la ruta hasta su punto más alto: 1.618 m. Una subida de dificultad creciente ya que los dos últimos kilómetros muestran un descenso del 10%.
El último turno, que comienza el descenso a Le Grand Bornand, es bienvenido… 🙂
Como cada año, ASO (organizador de la Etape du Tour) ofrece en su sitio web un plan de entrenamiento de 3 meses, diseñado por el Departamento Técnico Nacional de la FFC. Puede descargarlo aquí .